viernes, 3 de julio de 2009

Codificación

Los computadores digitales actuales se basan en una tecnología electrónica que permite representar los datos mediante combinaciones de circuitos de tipo flip-flop o biestables. Estos elementos básicos sólo admiten dos estados, representados por el nivel de tensión a su salida.
La información que se representa mediante la combinación de elementos que sólo admiten dos estados se denomina información binaria. Cada uno de los elementos de la información binaria recibe el nombre de bit.
La codificación consiste en establecer unas reglas que definan una correspondencia entre cada elemento de información y la secuencia de bits que constituye su código. Existen varios criterios genéricos para establecer esta correspondencia, que se denominan sistemas de codificación.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN.

CODIFICACIÓN DIRECTA :
Es el más simple, y consiste en establecer una correspondencia biunívoca entre un conjunto de símbolos y un conjunto de códigos binarios mediante una tabla.
“Si se tiene una secuencia de n elementos tales que cada uno de ellos puede tomar 2 valores distintos (0 o 1), el número N de códigos posibles viene dado por 2n.”

CODIFICACIÓN POR CAMPOS:
Consiste en descomponer cada código en campos que codifiquen por separado diferente información. Esta codificación resulta más sencilla que la anterior, pero dificulta la manipulación de los códigos.