viernes, 3 de julio de 2009

Datos vs. Información

Se debe distinguir entre dato e información. Dato es cualquier número, imagen, sonido, símbolo, nombre, entre otros; que no permite tomar ninguna decisión, porque no tienen un significado concreto, los datos deben procesarse para dotarlos de significado y convertirlos en información. Eso es lo que ocurre cuando trabajamos con un sistema informático, los resultados que nos muestra el ordenador son para nosotros información que nos ayuda en alguna tarea.

La utilización del ordenador comenzó con el procesamiento de datos; al ser desarrolladas muchas estructuras de datos, comenzó en los usuarios la necesidad de emplear los ordenadores como una herramienta de procesamiento de la información.

El ordenador, para poder procesar los distintos datos, debe convertirlos a un lenguaje numérico binario (0 y 1). Debido a la forma en que están construidos y al uso de los componentes electrónicos sólo dos valores pueden representarse. Para convertir los textos en números se utiliza un código de representación llamado ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que es un estándar mundial. Una vez pasados a números se deben convertir esos números en valores binarios. Otro tipo de datos como sonidos o imágenes también deben convertirse en valores numéricos. En este apartado se verá cómo pasar de un sistema de numeración cualquiera (como el decimal) al sistema binario de los ordenadores.

Para que nosotros recibamos y obtengamos los datos en pantalla el ordenador ha de ser capaz de representarlos. los datos que el ordenador maneja no presentan el aspecto con que nosotros los vemos, sino que los materializa a modo de registros o posiciones de memoria (de un número determinado de bits) para su posterior procesamiento. Por tanto, aquellos datos que recibimos de forma escrita ante la pantalla, el ordenador los representa interiormente como un conjunto de bits.

Una de las tareas fundamentales del ordenador es la de interpretar los datos que son introducidos (letras y números, fundamentalmente) y codificarlos uno a uno. De igual manera, el ordenador debe ser capaz de representar los datos en el formato escrito adecuado para su salida, aunque su aspecto interior continúa siendo un código de bits.