sábado, 4 de julio de 2009

Sistemas de numeración


Los sistemas de numeración son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números.

El sistema habitual de numeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente por los sistemas electrónicos digitales es el Binario que utiliza únicamente dos cifras para representar la información, el 0 y el 1.

Otros sistemas como el Octal (base 8) y el Hexadecimal (base 16) son utilizados en las computadoras.

Al aparecer la computadora se establece con más fuerza el uso de estos sistemas de numeración: binario, octal y el hexadecimal. Dado que el hardware de las computadoras fue diseñado para trabajar en el sistema de numeración binario en donde solo existen dos posibles estados ( 0 -cero, 1 -uno) llamados bits. Y según la cantidad de bits agrupados en una sola cifra se le asigna un nombre a saber:

Nº de bits Nombre
  • 1 = bit.
  • 4 = Nibble.
  • 8 = Byte.
  • 1024 = Kilo bit.
  • 1024k = Mega bit.
  • 1024M = Giga bit.

Y a pesar de los avances o generaciones transcurridas de las computadoras, estas todavia emplean estos sistemas de numeración.


SISTEMA BINARIO:

Los circuitos digitales internos que componen las computadoras utilizan el sistema de numeración Binario para la interpretación de la información.

Este sistema utiliza dos cifras (el 0 y el 1) en dónde cada una de ellas se denomina bit (contracción de binary digit).

Para medir la cantidad de información representada en binario se utilizan múltiplos que a diferencia de otras magnitudes físicas utilizan el factor multiplicador 1024 en lugar de 1000, debido a que es el múltiplo de 2 más cercano a este último (210=1024).

El byte es la unidad básica de medida de la información representada mediante este sistema.

Consulta los siguientes enlaces y encontraras más información, además las operaciones y conversiones que se pueden realizar con el Sistema Binario.


SISTEMA OCTAL:

Los numeros en base 8 se llaman octal y utilizan los dígitos 0 a 7. Este Sistema de numeración una vez que se llega a la cuenta 7 se pasa a 10.


SISTEMA HEXADECIMAL:

A veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16, empleando por tanto 16 símbolos.