viernes, 3 de julio de 2009

Imagen Digital

Una imagen digital, también llamada gráfico digital, es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado.

IMAGENES RASTERIZADAS:
Una imagen rasterizada, también llamada bitmap, imagen matricial o pixmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.
Se las suele caracterizar técnicamente por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.
La palabra "raster" tiene su origen en el latín rastrum (rastrillo), que se deriva de radere (raspar).
Colores: Cada pixel tiene su propio color; Una imagen rasterizada a color (o pixmap) normalmente tendrá pixeles con ocho bits para cada uno de los componentes de su color (rojo, verde y azul), a pesar de que existen otros métodos de codificación para este tipo de imágenes
Codificación: El número total de pixeles (resolución de imagen), y la cantidad de información de cada pixel (profundidad de color) determinan la calidad de una imagen rasterizada. Por ejemplo, una imagen que almacene 24 bits de información de color por pixel (el estándar para pantallas desde 1995) puede representar más matices de color que una imagen que sólo almacene 16 bits por pixel, pero no tendrá el mismo nivel de detalle que una que almacene 48 bits por pixel. De esta manera, una imagen con una resolución de 640 x 480 pixels (y por lo tanto que contiene 307,200 pixels) parecerá más pequeña que una imagen de 1280 x 1024 (1,310,720 pixels), pero de la misma calidad. Puesto que almacenar imágenes de alta calidad requiere mucho espacio, los programas de tratamiento de imágenes a menudo utilizan técnicas de compresión de datos para reducir su tamaño. Algunas de estas técnicas sacrifican información, y por lo tanto calidad de imagen, para conseguir ahorrar espacio en disco. Los informáticos se refieren a este tipo de técnicas como técnicas de compresión irreversibles o compresión con pérdida.

GRAFICO VECTARIAL:
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por pixeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Principales aplicaciones:
Generación de gráficos : Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design). Muy populares para generar escenas 3D.
Lenguajes de descripción de documentos: Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de los gráficos rasterizados, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución.
Tipografías : La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript.
Juegos de ordenador : En los juegos de ordenador 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales.
Internet: Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formato abierto (SVG) o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con Adobe Flash Player.