sábado, 4 de julio de 2009

La Información

CONCEPTO DE INFORMACIÓN.

Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjunto de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la superioridad de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar, tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para el conocimiento quien permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa, para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Existe una relación indisoluble entre la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje por lo que comprender la información es la forma de liberar el conocimiento que genera el pensamiento humano. Dicha liberación se produce mediante el lenguaje (oral, escrito, gesticular, etc.), un sistema de señales y símbolos que se comunican de alguna manera.

En pocas palabras y aplicándolo a una sociedad informática: La información es la commodity de la era digital. Internet su autopista. El Internet es la base de la globalización que se está dando a nivel mundial, por lo tanto, todo aquello que se transporte sobre él, llegará hasta el último rincon del mundo.