sábado, 4 de julio de 2009

Evolución Historica

Desde épocas inmemorables, el hombre ha sentido necesidad de representar las cosas que le rodean. Tanto fue así, que las primeras formas de representación de la información que se conocen son las pinturas rupestres, hechas en las cuevas por los humanos de la prehistoria. Estas pinturas se conservan hoy en día y reflejan información de la manera de cazar de la época, se cree que al representarlo gráficamente, esperaban que los descendientes u otros miembros de las tribus pudieran aprender un nuevo método de caza.

La representación también se realizó de manera auditiva. Se generaban instrumentos de viento con los cuernos de los animales cazados y se establecía una serie de sonidos característicos que les permitía comunicarse a grandes distancias.

Posteriormente, también se usó la piedra y la arcilla como medio de representar información, tal es el caso de los relatos bíblicos en donde se empleó estos medios para representar la información de la época y poder ser transmitida a lo largo del tiempo. Los egipcios por su parte, perfeccionaron el arte de la representación de todo cuanto ocurría durante su reinado mediante imágenes, edificaciones y material escrito en papiro, arcilla, yeso, piedra y un nuevo método para representar la información referente a sus creencias que son las momias.


Posteriormente, con la aparición del papel en el 105 d.c. por la civilización china, se inició un proceso que progresivamente echó al olvido la mayoría de los antiguos soportes para la información escrita. Pero no fue sino hasta los 600 d.c. que se masificó el uso del papel para la representación de la información ya que era mucho más duradero y podía ser transportado sin mayor cuidado de que se rompiera como la arcilla o la piedra. En cuanto a la tinta para realizar la escritura o dibujos, se emplearon las mismas para dibujar sobre la piedra y/o arcilla.



Años más tarde, con el surgimiento del papel y la imprenta, apareció el libro impreso como forma superior de organizar y representar la información existente hasta el momento y crear las bases de una cultura que perdura actualmente.